Recursos

Construyendo la memoria de los feminismos: archivos, bibliotecas y centros de documentación: una mirada al pasado, una reflexión para el futuro. Núria Jornet Benito, Núria Tuset Páez (documento)

ofrecer una panorámica histórica y actual de los centros europeos y españoles de información (bibliotecas, archivos y centros de documentación) especializados en mujeres, que surgen en paralelo al movimiento político de las mujeres. Se incide en sus misiones y evolución, para reflexionar y conformar lo que después de más de un siglo de existencia podemos llamar memoria de los feminismos. El artículo quiere también dar a conocer una bibliografía en este ámbito, especialmente entorno a algunos centros más activos, que creemos que puede mostrar un marco de referencia en este análisis.

Alianzas conceptuales entre patriarcado ypostfeminismo: a propósito del "capital erótico". Isabel Menéndez Menéndez (documento)

“El concepto de capital erótico, aunque no es nuevo, ha tomado impulso tras la publicación del libro homónimo de Catherine Hakim, cuyas tesis entran en contradicción con la agenda del feminismo. La filosofía feminista tiene ante sí un reto epistemológico, pues el trabajo de esta socióloga británica, muy promocionado mediáticamente y traducido a multitud de lenguas, está en la línea del pensamiento postfeminista que, partiendo del mito de la igualdad real, cuestiona desde las políticas de igualdad de oportunidades hasta la existencia misma de algunas formas de discriminación femenina. El presente artículo realiza una reflexión teórica sobre el concepto de capital erótico para demostrar que, bajo una retórica pseudofeminista, encubre una perspectiva reaccionaria y patriarcal.”

Una cuestión de anatomía: el diseño del pictograma asociado al género femenino. Tania Quindós y Elena González-Miranda Bilbao, Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)o (documento)

“El pictograma que representa a la mujer para indicar los aseos femeninos es un tema objeto de polémica, que induce a la formulación de diversas cuestiones en relación a la vigencia y al diseño del signo. En este trabajo se indaga en la representación de la figura femenina; además, se plantean otras hipótesis y enfoques gráficos y su viabilidad,para reconsiderar el diseño de este pictograma en nuestra sociedad contemporánea. The woman pictogram to indicate the female toilets is a subject matter of controversy that induces the development of various issues relating to the effectiveness and design of the sign. This paper investigates the representation of the female figure; moreover we propose other graphics and viable approaches to reconsider the design of this pictogram for our contemporary society.”

El dinero en la pareja: reflexiones sobre relaciones de pareja igualitarias. Amaia Agirre Miguélez (documento)

“Mediante una investigación cualitativa llevada a cabo con parejas que se autodenominan igualitarias, se analiza la gestión y negociación del dinero. Esta es una cuestión fundamental a tener en cuenta ya que configura las relaciones de poder que se dan dentro de las relaciones de pareja y, en buena medida, son el reflejo de las relaciones económicas que se dan en la sociedad. De la misma manera, la negociación económica más o menos explícita pone en evidencia los obstáculos para la consecución de una relación de pareja igualitaria. Esto es así porque las relaciones económicas prácticas tienen consecuencias en el plano simbólico y viceversa. En este sentido, los resultados muestran que plantear negociaciones explícitas acerca de la gestión de aspectos económicos redunda en una mayor igualdad de género, pero que uno de los principales obstáculos para la negociación dentro de la pareja es el ideal de amor romántico imperante en nuestra sociedad que plantea como incompatible los lazos afectivos y la defensa de intereses individuales.”

Feminismo: un movimiento crítico. Justa Montero (documento)

“El artículo parte de la consideración del feminismo como un movimiento plural y crítico; de ideas, denuncia y reivindicación, producto del conflicto social que genera una posición de subordinación y desigualdad de las mujeres. Se describen algunas de sus características como la configuración de un nuevo sujeto a partir de un doble proceso: individual y colectivo de las mujeres, o el carácter multidimensional de su acción y su carácter ransformador. En una segunda parte se plantean las peculiares relaciones del movimiento con la sociedad a partir de considerar algunos de los dilemas a los que se enfrenta. Se analiza la constante redefinición, a partir de su acción en el campo social, de la dialéctica entre lo privado y lo público. Se abordan las implicaciones teóricas y práctica de la tensión entre la individualidad de las mujeres y su pertenencia de género. Y por último se defiende una práctica feminista que combine elementos culturales de identidad con una política social de justicia e igualdad, medidas de protección junto con políticas que avancen en la autonomía y libertad de las mujeres.”22

Género y memoria: articulaciones críticas y feminismo. Lelya Elena Troncoso Pérez; Isabel Piper Shafir (documento)

“En el presente ensayo reflexionamos críticamente en torno a la relación entre memoria y género, situándonos desde una psicología social crítica, las teorías feministas y los estudios de la memoria. Realizamos una revisión y una crítica a los usos de la noción de memoria en planteamientos feministas y de la incorporación del género en los estudios de la memoria. Un análisis crítico entre género y memoria debe centrarse en su articulación y mutua constitución, enfatizando los modos generizados en los cuales hacemos memoria. Planteamos la necesidad de problematizar usos de “memorias de mujeres” en términos esencialistas y normalizadores. La construcción de memorias generizadas opera en un campo de análisis históricamente dinámico y complejo, de modo que éstas pueden ser o no ser desestabilizadoras y críticas dependiendo del uso que se les dé, de la intención de su uso y del momento histórico en el cual son invocadas.”

El déficit interseccional en el reciente debate sobre el aborto. Tensiones y tendencias emergentes en la bioética española. María José Guerra Palmero y Melania Moscoso (documento)

“El objetivo de este artículo es poner al día el estado de la cuestión de la bioética en España. La ya retirada reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo nos sirve de pretexto para reflexionar sobre la tensión constitutiva entre ética civil y ética confesional católica. Esta tensión siempre ha estado en el origen y los desarrollos de la disciplina. El debate sobre el supuesto de malformación congénita ha derivado en un enfrentamiento artificial entre el colectivo de las personas con discapacidad –resignificado como diversidad funcional- y el feminismo. Este caso nos sirve para poner de manifiesto la necesidad de enfoques interseccionales que nos permitan repensar el alcance de la autonomía y la justicia en el ámbito de la bioética, en especial en lo referente al cruce género y discapacidad

El váter de la escuela. Una reflexión sobregénero, arquitectura y educación. Amelia Barquín (documento)

“En este texto reflexiono sobre un aspecto que apenas se ha debatido de modo público en el mundo de la educación: el diseño y uso de los váteres escolares. Tanto en la familia como en la escuela el alumnado aprende a orinar en la dicotomía “de pie (niño) / sentada (niña)”. En el artículo analizo las razones de esta división así como sus consecuencias, y trato las resistencias de los varones ante el asiento. Por otro lado, abordo la actual separación de los retretes escolares por género y expongo las implicaciones de este hecho, aludiendo en particular al alumnado discapacitado y al alumnado transexual. Explico, por último, la propuesta novedosa en este terreno de un centro escolar concreto que se encuentra en obras. El artículo está destinado a personas interesadas en cuestiones de género, a profesorado en general y a quienes se dedican a la arquitectura de espacios educativos.”

Diálogos entre el feminismo postestructuralista y la teoría de la interseccionalidad de los géneros. Laura Zambrini (documento)

“El objetivo principal del trabajo es reflexionar sobre la puesta en diálogo entre dos vertientes teóricas que influenciaron el campo de los estudios de género: el postestructuralismo y la perspectiva de la interseccionalidad. Cada una, desde su particular mirada, propone una visión de las nociones de sujeto e identidad femenina. Se plantea que dichas visiones no son discordantes,por el contrario, ambas se complementan y logran un análisis certero de las problemáticas de género actuales, en especial en contextos latinoamericanos.”

Tratamiento de la investigación científica sobre los estudios de mujer, género y feminismo. María Eugenia Salvai. (documento)

La investigación se propuso, luego de buscar en los catálogos de todas las bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, analizar el estado de la investigación elaborada desde la misma universidad, referida a estudios de mujer, género y feminismo entre los años 2000 y 2009. La hipótesis planteó que los documentos no resultan accesibles. En el presente artículo se analizan las posibles causas por las cuales la investigación sobre estudios de mujer, género y feminismo resulta invisibilizada.

Relaciones de Género en el Partido Pantera Negra (1966-1982). Daniel González de la Fuente (documento)

“Dentro de las organizaciones que formaron el Movimiento del Poder Negro en Estados Unidos durante los años sesenta y setenta, el Partido Pantera Negra fue el que mayor protagonismo y propaganda otorgó a la figura de la mujer. Sin embargo, esta particularidad dentro de una sociedad y un movimiento con notables problemas de género invita a analizar los diferentes discursos que desarrolló el partido durante sus años más activos para comprender si esta visión fue una estrategia o una realidad. La adopción de unos valores e imágenes altamente masculinizadas para la época generó una contradicción que algunos de sus miembros e historiadores han señalado en diversas ocasiones. Un estudio de la labor de las mujeres en el seno de la organización y diversos ensayos de sus miembros nos facilita encontrar una respuesta a esa visible imagen de paridad dentro del Partido Pantera Negra.”

Meta-Análisis de las investigaciones sobre la violencia de género en España: el estado produciendo conocimiento. Fátima Arranz Lozano (documento)

“Este trabajo realiza un meta-análisis de las investigaciones empíricas (cuantitativas/cualitativas) sobre la violencia de género, o violencia contra las mujeres, realizadas en España en el periodo de 2005 a 2012. A través de ella se ha comprobado el control de este dispositivo de saber por parte del Estado. Control que es ejercido: usurpando el rol de investigador directo (analizaremos el caso en concreto de la Macroencuesta del Instituto de la Mujer); imponiendo ciertas constricciones teóricas y metodológicas en el proceso de investigación e incluso introduciendo a sus agentes de manera abierta a formar parte de los equipos de investigación universitarios. Toda injerencia política nunca es gratuita por mucho disfraz que quiera justiicar su eicacia interventora. En deinitiva, este artículo visibiliza la falta de autonomía cientíica derivada del control del Estado (independientemente del color político del gobierno de turno) que aparece en la investigación sobre la violencia de género en España”

¿Qué ha cambiado con esta crisis? El mainstreaming de género en la encrucijada. Eva Alfama, Marta Cruells, María de la Fuente (documento)

“Este artículo se centra en reflexionar acerca de los retos a los que se enfrenta la estrategia del gender mainstreaming o transversalidad de género en el contexto económico y político actual, recurriendo a la literatura feminista sobre las políticas de igualdad y sobre la crisis económica. Para ello, se revisan brevemente los logros conseguidos y los límites encontrados en el desarrollo de las políticas de igualdad de género hasta el momento actual ,a nivel europeo y estatal, y se explora la dimensión de género tanto de la crisis económica como de las políticas implementadas para dar respuesta a la misma. De este modo se identifican los retos y obstáculos que la gobernanza económica y política actual plantea a la hora de implantar la transversalidad de género en el Estado español, y se discute sobre las posibilidades de actuación existentes, planteando algunas preguntas acerca de la necesidad de replantear las estrategias e instrumentos de las políticas de igualdad en este nuevo escenario”

Mujeres y cuerpos o la Transición desde los márgenes: el olvido intencionado de los derechos sexuales y reproductivos. María Concepción Torres Díaz (documento)

“La presente comunicación se centra en analizar los argumentos, los discursos y los hechos que dejaron fuera de la «Transición oficial» el abordaje sobre el derecho a decidir de las mujeres sobre su cuerpo y sobre su maternidad. Un abordaje desde un posicionamiento investigador crítico que se sitúa en los márgenes y/o en la frontera de los análisis tradicionales sobre este período histórico. De ahí el título de la presente comunicación «Mujeres y cuerpos o la Transición desde los márgenes: el olvido intencionado de los derechos sexuales y reproductivos».

El papel del conocimiento experto en las políticas públicas de igualdad en España. Kerman Calvo Borobia, Marta Gutiérrez Sastre, Luis Mena Mártinez, Soledad Murillo de la Vega (documento)

“El artículo discute el papel del conocimiento experto en materia de igualdad en España y su relación con el poder. Parte de un planteamiento teórico sobre el papel del conocimiento experto en el campo político (y en las políticas de igualdad en concreto), para analizar dos cuestiones centrales. En primer lugar se ocupa de los agentes y las dinámicas del conocimiento experto sobre igualdad en España, abordando sus orígenes, las limitaciones de las comunidades epistémicas de género y las características de los principales agentes expertos externos a la administración (académicas y consultoras). En segundo lugar se analizan las nociones de igualdad presentes en este conocimiento experto, utilizando técnicas cualitativas (entrevista y grupo de discusión) para recoger el discurso de académicas y consultoras. Para concluir con una reflexión sobre la relación entre saber y poder en el ámbito de la igualdad en nuestro contexto, valorando la capacidad que tiene la comunidad de expertas para influir en los núcleos y procesos del poder.”

LA gráfica del feminismo en España 1970-2010. Raquel Pelta (documento)

“El movimiento feminista español existe hace más de treinta y cinco años. Desde su aparición “oficial” con las I Jornadas Estatales por la Liberación de la Mujer en 1975, el número de investigaciones sobre el mismo y sobre las mujeres se ha multiplicado en España. A lo largo de todo este tiempo, dicho movimiento se ha ido transformando a medida que se alcanzaban muchas de las reivindicaciones iniciales, surgían nuevas y se incorporaban otras perspectivas teóricas. Pero, como ha sucedido en otros lugares, lo que no ha variado ha sido la necesidad de difundir las ideas ni la de recurrir al diseño gráfico para hacerlo, pues las feministas españolas –como las de todo el mundo- son conscientes del valor de las imágenes, los signos y los símbolos.”

Confluencias feministas entre arte y tecnología. Irene Ballester Buigues (documento)

“Para las feministas, Internet ha constituido una red de empoderamiento cyberfeminista, un medio de comunicación y un entorno nuevo sobre el que actuar, además de un entorno desde el que subvertir los mecanismos de poder. Una herramienta tecnológica feminista como ha sido el videoarte, ha otorgado una oportunidad única para desarticular los roles y los estereotipos de género denunciados por el feminismo y a través de la cual las mujeres artistas han podido reivindicar la capacidad de convertirse en sujetos activos construyendo espacios de iguales no sujetos a estructuras patriarcales que delimiten la libertad. Internet y el videoarte han permitido que se hable que se visualice la violencia de género y el feminicidio, además de actuar como plataformas desde las que denunciar y concienciarse.”

Cecilia Barriga, el feminismo como principio de creación. Antonio A. Caballero, Francisco A. Zurian (documento)

“La prolífica obra audiovisual de Cecilia Barriga (desde la video creación al documental y la ficción audiovisual) muestra de forma preclara las relaciones entre los productos audiovisuales y los estudios de género al ofrecer una perspectiva propia sobre la identidad de género, la mujer y el pensamiento feminista. Se repasará, en dicha perspectiva de análisis, su obra audiovisual y se analizará específicamente su pieza documental El camino de Moisés (2004) como ejemplo específico de su reflexión (y de su trabajo) en torno al género, la identidad y los roles que la sociedad establece y que tienden a encasillar a las personas en torno a la construcción de identidades inmóviles de género basadas en la genitalidad.”

Cecilia Barriga, el feminismo como principio de creación. Antonio A. Caballero Francisco A.. Zurian (documento)

“La prolífica obra audiovisual de Cecilia Barriga (desde la video creación al documental y la ficción audiovisual) muestra de forma preclara las relaciones entre los productos audiovisuales y los estudios de género al ofrecer una perspectiva propia sobre la identidad de género, la mujer y el pensamiento feminista. Se repasará, en dicha perspectiva de análisis, su obra audiovisual y se analizará específicamente su pieza documental El camino de Moisés (2004) como ejemplo específico de su reflexión (y de su trabajo) en torno al género, la identidad y los roles que la sociedad establece y que tienden a encasillar a las personas en torno a la construcción de identidades inmóviles de género basadas en la genitalidad.”

Presencia y tratamiento del deporte femenino en la prensa generalista vasca y en periódicos de información deportiva. Dirección de Juventud y Deportes del Gobierno Vasco (documento)

“El estudio, realizado a petición de la Dirección de Juventud y Deportes del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, tiene como objetivo analizar, desde un punto de vista cuantitativo y cualitativo, el tratamiento que dan los medios de comunicación al deporte femenino. Para ello se han analizado diez periódicos diarios durante un periodo aproximado de mes y medio, en el que se han recopilado un total de 1.551 noticias relacionadas con el mundo del deporte femenino en sus diferentes aspectos y con muy distintos tratamientos.”

Paginas: 1 2 3 ... 31 siguiente >
2007-2011 Centro de documentación de mujeres | Catálogo bibliográfico | Desarrollado por eFaber |